Buscaré“. El futuro de un verbo que nos acompaña a diario y que no debemos olvidar ni estos días ni el resto del año. Buscar la felicidad, la paz, el respeto y la libertad. Pero también el arte, como fuente de sabiduría, de conocimiento, de emociones y sensaciones. Con este tema de nuestra querida Laura de los Ángeles os deseamos la mejor de las búsquedas, aquella que os lleve a encontrar todo lo que os haga feliz.

Hay quien encuentra la felicidad en una caja mágica. Tal es el caso de Julio Mazziotti. Su capacidad para contar historias y transmitir emociones es realmente admirable. Como admirable es también el arte de Nekane Manrique para contar sin palabras historias a través del lienzo y del pincel. Sus obras, que han recorrido diferentes puntos de la geografía española, han sido protagonistas de nuestro #ProyectandoLiterArte. Una apuesta por la literatura emergente y la pintura actual. Los textos de #NixitaVega, con su fuerte carga de melancolía y tristeza regadas por su sarcasmo, generan emociones. Como si de una predestinación inevitable se tratara… Nunca una pintora y una escritora, han tenido tanta conexión en sus diferentes artes como para pensar que la una escribía para la otra, y ésta dibujaba para aquella… sin ser así. Cosas del destino.

web_evt_literarte
ProyectandoLiterArte

Y es que la pintura nos encanta. Ver la creatividad tan diferente entre unos y otros. Como la lituana más andaluza, Onute Debesyte. Obras sobre la naturaleza y el costumbrismo andaluz visto desde los ojos de quien, aún siendo extranjera, siente en su corazón la llamada de Andalucía. Y es que esta tierra tiene mucho arte. Como lo hay en Málaga, donde jóvenes artistas como Manu León, avanzan en su incipiente carrera. Ya os mostramos en 2015, en nuestra #InspiraciónFlamenca su enérgica valentía para afrontar retos. Y sigue así. Creciendo en su arte y buscando nuevas experiencias artísticas.

Málaga… qué decir de una ciudad y una provincia repleta de museos. Como el CAC Mijas. Nuestros amigos del Centro de Arte Contemporáneo de este bellísimo municipio malagueño han tenido un año imparable. Le felicitamos por tanto derroche de arte y tan excelente calendario de exposiciones. ¿Y qué decir de nuestros amigos de Genalguacil? Habrá quién aún no sepa que existe un pueblo en el mundo que es #PuebloMuseo. Con más de 20 años de historia, los Encuentros de Arte de Genalguacil han sabido hacerse no solo un hueco en el panorama artístico internacional, sino ser noticia hasta en The New York Times, y es que Genalguacil tiene arte hasta para comerse la Gran Manzana

Y saltando de Málaga a Sevilla, y de museo a museo, como si de una oca del arte se tratara el juego, nos adentramos en la Casa Museo del Pintor Amalio. Un lugar por descubrir. Obviamente, la palabra descubrir, está ligada íntimamente al arte. Fundamentalmente unida a artistas en constante evolución creativa. El arte es fuente de inspiración constante en dos creadores de moda. La alta costura flamenca de Carmen Latorre y los complementos artesanales de Artepeinas han sido protagonistas de un fashion film sin precedentes. Qué satisfacción para ProyectandoARTE ser pioneros en la proyección de la moda andaluza, con una visión y puesta en escena llena de arte. “Nunca la moda flamenca se vio con tanto arte“… qué cosas tan fantásticas han dicho de “Entre Mairena y Sevilla“.

Carmen Latorre
Moda flamenca de Carmen Latorre y Artepeinas

Y si Carmen Latorre sorprendió con sus vestidos flamencos de alta costura inspirados en el arte, Gema Muñoz nos volvió locos con su moda de jinete y amazona. Con una confección totalmente artesanal, con una tejidos de primera calidad y la fusión de técnicas, entre las que destaca el patchwork, Gema Muñoz ha creado una moda única. Diseños exclusivos para jinetes y amazonas con estilo. Con mucho estilo. Espectacular su reinvención de la mujer amazona. Femenina donde las haya, muy chic, rebosante de glamour pero con un toque retro que nos evoca a tiempos pasados donde la mujer que montaba a caballo no perdía ni un ápice de su feminidad.

Moda de amazona de Gema Muñoz
Moda de amazona de Gema Muñoz

Pero también la moda de ceremonia de Mercedes de Alba tiene ese toque chic. Como recién salidos de un cuento son sus vestidos de Primera Comunión.

Hablando de feminidad, no podemos dejar de nombrar a Laura Baquero. Belleza exótica unida a una voz de carácter. Jazz y soul. Transmisión y emoción. Un jazz diferente es el de NoSeQueQuartet. Jazz creado en Sevilla, con ese descaro que a veces emana de esta ciudad que presume porque se sabe especial. Y porque lo es. Como descarados son Los Mickis en sus conciertos. Un descaro divertido y loco, que llama a no parar de bailar. Pero si paramos nos vamos con Antonio Amuedo, porque con él hay que estar atento a sus letras que son mensajes y hasta sentencias. Y si solo queremos sentir los acordes de los instrumentos, nos quedamos con Smartquartet. El cuarteto de cuerda que ha versionado música de cine para el espectáculo #MagicMusicFestival con el Coro Infantil “La Ilusión”.

Y con ilusión nos acercamos al 2017. Un año que nos espera con nuevos proyectos y nuevos momentos llenos de arte, moda y música. Un año que empezaremos viviendo muy de cerca el Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina. Celebraremos con ellos su 6ª Edición y el 135 aniversario del nacimiento de un compositor único, el sevillano Joaquín Turina. Sin duda, el acontecimiento musical del año en Sevilla.

Felicidades amigos, artistas, amantes del arte. Nunca dejéis de buscar.

Buscaré” un canto a la libertad, el respeto y la paz.

(lyric video creado por Acceptus Producciones)

Somos y estamos ProyectandoARTE