Genalguacil es un municipio extremadamente pequeño, realmente hermoso e inmensamente mágico. Un rincón del mundo que a base de imaginación, esfuerzo y valentía, ha sabido destacar en un mapa, en el que apenas era un minúsculo puntito hacer años, para convertirse en un pueblo capaz de comerse la Gran Manzana.

Acceptus Producciones ha supo captar la magia de Genalguacil aportando a los Encuentros una producción audiovisual única.
Acceptus Producciones supo captar la magia de Genalguacil aportando a los Encuentros una producción audiovisual única.

Llegar a Genalguacil es adentrarse, no solo en un hermoso valle, sino también en un espacio en el tiempo. El Valle del Genal acoge diversos pueblos blancos. Pueblos andaluces de casas encaladas, a excepción de Júzcar, que hace unos años se reinventó como Pueblo Pitufo. Pueblos con unos habitantes valientes, luchadores, capaces de no rendirse ante el evidente paso del tiempo y el, casi, constante acoso tecnológico e industrial.

Fue en 1994 cuando Fernando Centeno López tuvo la genial idea de hacer de su pueblo un espacio abierto al arte. Cual valiente hidalgo que ve gigantes donde hay molinos, Fernando veía arte en las fachadas. Paredes que imaginaba como lienzos y plazas como museos. Nacía así el “Pueblo Museo”. Es el nombre de este visionario el que figura en la entrada del Museo de Arte Contemporáneo de Genalguacil. Gracias a las Rutas Virtuales Acceptus visitar este museo y pasear por las calles de Genalguacil es posible.

Parecía de locos aventurarse en traer arte emergente a un pueblo que parecía estar anclado en el tiempo. Hoy, 22 años después, Genalguacil sorprender por su dualidad. Un pueblo con una sola farmacia cuya entrada luce con orgullo una cerámica en la que se lee “Botica”.  Un pueblo cuyos habitantes siguen sentándose en las puertas de sus casas para tomar el fresco; donde cruzarse con alguien en la calle se acompaña de un saludo… cosas que dejaron de verse y de hacerse en las ciudades… cosas, casi, de otras épocas, que en Genalguacil se entrelazan con el arte más actual.

Los genalguacileños abrieron las puertas de su municipio al arte más moderno y su corazones a los artistas que llegaban para dejar sus obras. La familia crece cada dos años. Porque uno llega a Genalguacil como turista y se marcha con el corazón genalguacileño. Y esto también le pasa a los artistas. 15 días de arte y encuentros. 15 días en los que crear arte en plena naturaleza se convierte en un lujo.

El pasado 14 de Agosto de clausuraba la XIII edición de un proyecto que celebró su 20 aniversario en 2014.

Video Promo 20 aniversario.

“20 años de Arte y Encuentros en Genalguacil” 

Realización audiovisual de Acceptus Producciones 

En ProyectandoARTE podréis conocer más sobre algunos de los artistas que han pasado por los Encuentros de Arte de Genalguacil como Onute Debesyte o Nekane Manrique.