Érase una vez un pueblo que tuvo que renovarse para no morir… Mientras que la vida seguía ahí fuera, dentro parecía detenerse. Y quien para muere. Ese pueblo era Genalguacil, un pequeño, muy pequeño, municipio del valle del Genal, en Málaga. Pero hace más de 20 años todo cambió…

Genalguacil Museo Habitado

Genalguacil pasó de ser un pueblo abocado a la emigración a convertirse en Museo Habitado. Fue en 1994 cuando Fernando Centeno López tuvo la genial idea de hacer de su pueblo un espacio abierto al arte. Una apuesta por el arte para no morir con la que comenzaba una emocionante historia de amor entre los genalguacileños y el arte contemporáneo.

Apuesta por el arte

Parecía de locos atreverse a traer arte emergente a un pueblo que asemejaba estar anclado en el tiempo. Pero esa aventura no solo fue un revulsivo entre sus habitantes, sino un impulso para mirar al futuro con optimismo.

Hoy, pasados más de 20 años de arte y encuentros, Genalguacil sigue luchando para superar dificultades. Las últimas venidas, como en muchos otros eventos y proyectos culturales, de la manita de la política. Una política que a veces parece tornarse anti-cultura…

Apenas era un chiquillo cuando Miguel Ángel Herrera Gutiérrez disfrutaba los primeros encuentros de arte, aquellos que Fernando Centeno “inventó” para dar nueva vida a su pueblo. Hoy este municipio cuenta (desde hace varios años ya) con un sorprendente Museo de Arte Contemporáneo que, con gran merecimiento, lleva el nombre de Fernando Centeno. Y actualmente ese chiquillo es su alcalde. Miguel Ángel, en un reciente emotivo discurso político en el que reivindicaba la necesaria ayuda de las instituciones a Genalguacil y sus Encuentros de Arte como motor de vida del municipio, ha demostrado su gran valentía, esfuerzo y dedicación por y para su pueblo. Gran alcalde. Como pocos. Como muy pocos.

Genalguacil sorprende por su dualidad. Cosas, casi, de otras épocas, allí se entrelazan con el arte más actual y todo ello en un espacio natural que invita a pararse, desconectar y reconectarse con uno mismo y con el mundo.

Desde aquí, queridos Miguel Ángel, genalguacileños y amantes del arte, nuestro apoyo y cariño.

¡Larga vida a los Encuentros de Arte de Genalguacil!

Video Promo “El Museo Habitado

(Una realización audiovisual de Acceptus Eventos Producciones Diseño)

 

En ProyectandoARTE podréis conocer más sobre algunos de los artistas internacionales que han pasado por los Encuentros de Arte de Genalguacil como Onute Debesyte y Nekane Manrique.