El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina está considerado como uno de los mejores de Europa. Su nombre rinde homenaje al compositor sevillano Joaquín Turina y sin embargo, esta joya de la cultura musical es por obra y gracia de una noruega… Benedicte Palko.

Querida Benedicte:

Viniste de fuera, llegaste de lejos y nos trajiste un regalo musical en forma de burbuja mágica. Quizás estabas predestinada a descubrir Sevilla y a unirte al más prolífico compositor de música de cámara que ha dado esta tierra. A lo mejor el destino quiso que ambos nacierais un 9 de diciembre y os encontrarais en el tiempo. Curiosidades de la vida o caprichos del destino.

A veces pasa que viene alguien de fuera y te descubre algo de tu propia tierra. Este es tu caso, Benedicte. Has tenido la capacidad de hacer que Sevilla redescubra a uno de sus hijos ilustres y lo has puesto en su “sitio”. En el lugar en el que deben estar los grandes, dando nombre a un Festival excepcional. Por un lado rindiéndole homenaje. Por otro, uniéndolo a otros compositores de su época, de tiempos anteriores y de años después. Has dado visibilidad y sonido a Joaquín Turina. Has hecho de partituras un encuentro entre jóvenes músicos, que comienzan su andadura, y profesionales de dilatada carrera, en un mano a mano musical, donde experiencia y aprendizaje suben a escena.

Tu burbuja mágica nos abstrae del mundo exterior en el mismo momento en el que subes al escenario y das paso, siempre tímida y prudente en tu presentación, a lo maravilloso que viene después. Y así lo hiciste, una vez más, el pasado 6 de Marzo, cuando presentabas a Nicolas Dautricourt.

El tercer concierto #TURINAentreFESTIVALES que has organizado ha sido uno de esos conciertos que te dejan sin palabras. Técnicamente expresado a la perfección en la crítica del periodista Pablo J. Vayón publicada en Diario de Sevilla el pasado 7 de marzo. Sin embargo, “emocionalmente” sin palabras para ProyectandoARTE. Aquello más cercano a nuestro sentimiento se podría transcribir como una contundente afirmación: “es posible morir de amor por la música”.

Tienes la capacidad de saber qué programa musical es el ideal para que los músicos brillen. Y Nicolas Dautricourt, junto a los diez jóvenes músicos, se convirtieron en estrellas. Un programa musical en el que se lucieron y que hizo que el público vibrara como cuerdas de violín. Gracias. Gracias y gracias por hacernos viajar en el tiempo y por el mundo para terminar en Argentina y con Piazzolla. Y gracias a Dautricourt por volvernos locos interpretando Oblivion y Escualo. Su virtuosismo y su sensibilidad no solo se sintieron en el patio de butacas sino también entre sus jóvenes acompañantes que, entre miradas y sonrisas cómplices, estaban viviendo un momento que nadie, ni ellos ni nosotros, olvidaremos nunca. Y esto lo haces tú, Benedicte.

ENTRE FESTIVALES _ Nicolas Dautricourt y jóvenes músicos
ENTRE FESTIVALES _ Nicolas Dautricourt y jóvenes músicos

En nuestra charla con el público descubrimos máxima expectación e ilusión. Unos, ya convertidos en fieles seguidores del Festival desde hace años; otros, nuevos espectadores. Puedes estar segura que éstos últimos se convertirán en los primeros.

Nos vemos en el próximo concierto, donde contaremos con tu dirección artística y también con tus manos sobre el piano, acompañada por un trío de cuerda formado por jóvenes músicos españoles del 5º Festival Turina (2015):

Antonio Viñuales Pérez _ violín

Alberto Rodríguez Herrero _ viola

Salvador Bolón Edo _ violonchelo

¡Hasta el 12 de Junio, Benedicte!”

ENTRE FESTIVALES _ Benedicte Palko
ENTRE FESTIVALES _ Benedicte Palko

Compra de entradas online o en taquilla Espacio Turina, C/ Laraña  4 (Sevilla).

#TURINAentreaFESTIVALES se convierte en la antesala perfecta del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina que tendrá lugar del 4 al 10 de Septiembre en Sevilla.

Video Promo Festival Turina patrocinado por Acceptus Producciones.

#PatrocinaCultura #LaMúsicaEsCultura #LaCulturaEsPaz

 

Otras noticias sobre #TURINAentreFESTIVALES

Conversaciones entre Pianos en #TURINAentreFESTIVALES _ 17/01/2017

Del Viento a la Cuerda en #TURINAentreFESTIVALES _ 21/02/2017