El Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina está considerado como uno de los mejores festivales de música camerística. Sin embargo también podría estar en los primeros puestos de festivales de magia, porque todo lo que sucede en los encuentros organizados por Festival Turina, se convierte en pura magia. Y así, cual mago con su varita mágica, podremos ver a Nicolas Dautricourt con el arco de su violín. Vamos del viento a la cuerda en #TURINAentreFESTIVALES.

Artistas #TURINAentreFESTIVALES
Artistas #TURINAentreFESTIVALES

El pasado 13 de Febrero el Espacio Turina de Sevilla se llenaba de una suave y romántica brisa. La de los instrumentos de viento que, tan magníficamente, sonaron. José Luis Estellés, clarinetista, director orquestal y profesor y Álvaro Prieto profesor de música y fagot solista de la ROSS, encabezaban un cartel donde el viento tenía nombres propios, los de jóvenes promesas españolas que despuntan por su talento y que han sido cuidadosamente seleccionadas para este ciclo #TURINAentreFESTIVALES :

Flauta _ Iria Castro Real

Oboe _ Alberto Rodríguez Vázquez

Trompa _ Héctor Martínez García

Un fantástico elenco de viento al que se unía Rosalía Gómez Lasheras con una delicada interpretación al piano del sexteto para piano y viento, op.7 de L. Thuille (que cerraba la velada musical) y del quinteto para piano y viento, k.452 de W.A. Mozart. Cuentan que Mozart, al terminarla, le dijo a su padre que era la mejor obra que había compuesto hasta ese momento y la estrenó al día siguiente. Además, completaban el repertorio la Summer Music de S. Barber y Kleine Kammermusik de P. Hindemith.

ENTRE FESTIVALES _ José Luis Estellés, Álvaro Prieto y jóvenes músicos
ENTRE FESTIVALES _ José Luis Estellés, Álvaro Prieto y jóvenes músicos

Si esto sucedía la noche del 13 de Febrero, el próximo 6 de Marzo nos espera un nuevo concierto. Como quien pasa de un estado a otro, Festival Turina nos llevará del viento a la cuerda. El protagonista, Nicolas Dautricourt y su violín. Junto a él, los jóvenes músicos seleccionados:

Violín _ Alexandra Anna Gygan Witoslawska, Carles Civera Moratalla, Javier Comesaña Barrera, Jorge Llamas Muñoz y Jonathan Mesonero Rodríguez

Viola _ Almudena Arribas y Cristina Santos Taboada

Violonchelo _ Alejandra Díaz Pérez y Jesús Cuesta Gordillo

Contrabajo _ Antonio Romero Cienfuegos

El programa, una locura. Desde ProyectandoARTE reconocemos que estamos deseando disfrutar este concierto que terminará con obras de Piazzolla. Un final sublime; brutalmente hermoso. Capaz de hacer que uno llegue a morir de amor por la música. Inevitable es pensar que un final tan emocionante solo puede ser posible si verdaderamente existe la magia. Parecerá como si los arcos fueran varitas mágicas, los instrumentos, chisteras y los intérpretes, magos.

ENTRE FESTIVALES _ Nicolas Dautricourt y jóvenes músicos
ENTRE FESTIVALES _ Nicolas Dautricourt y jóvenes músicos

Decía Estellés en la master class que impartía como parte del programa #TURINAentreFESTIVALES, que la función del aire en un instrumento de viento la realiza el arco en los de cuerda. Interesantísimo todo lo que aprendimos con Estellés. Obviamente la próxima master class no nos la vamos a perder tampoco. Será con Nicolas Dautricourt el sábado 4 de Marzo en el Espacio Turina (formulario de inscripción). Seguiremos aprendiendo en nuestro viaje del viento a la cuerda.

Nos quedamos con una frase del maestro Estellés : “Nunca es tarde para empezar a soñar”. Los que aún no hayáis experimentado la magia de soñar con la música, tenéis una cita con vuestros sueños y vuestras emociones el 6 de Marzo en Espacio Turina, C/ Laraña 4, Sevilla (compra de entradas online o en taquilla).

#TURINAentreFESTIVALES se convierte en la perfecta antesala del Festival Internacional de Música de Cámara Joaquín Turina que tendrá lugar del 4 al 10 de Septiembre en Sevilla.

Vídeo Promo Festival Turina 2017 patrocinado por Acceptus Producciones.

#PatrocinaCultura #LaMúsicaEsCultura #LaCulturaEsPaz