
Nekane Manrique
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco en 2008, Nekane Manrique obtiene posteriormente el DEA y realiza un Máster de Formación de Profesorado. Tras esto formaliza sus prácticas como profesora de instituto con la asignatura de Plástica y al año siguiente trabaja en otro centro de enseñanza como profesora de Pintura Artística. Durante este tiempo, ha recibido varias becas de creación en Serbia, Madrid, Málaga, Granada, Segovia, etc.
En lo que se refiere a su ámbito artístico, Nekane trabaja en el campo de la pintura figurativa. Su producción artística gira en torno al paisaje y a la figura femenina con la contemporaneidad que la caracteriza en su ejecución, con especial atención sobre las manchas de color y la luz.
En 2014 es seleccionada como participante en la Edición 20 Aniversario de los Encuentros de Arte de Genalguacil con su obra artística Equilibrio.
Un año después, en 2015 recibe el Premio Pintura en el Certamen Nacional de Arte Joven «Pancho Cossío».
En sus colecciones Anatomía Topográfica I y II, realizadas sobre lienzos y maniquíes.
En ellos aúna el cuerpo de la mujer y la representación de paisajes sobre el mismo. Así, se crea un vínculo con el paisaje que Nekane ha recorrido en sus viajes y que se introduce en las figuras de siluetas femeninas.
La colección Un Destello, hace referencia a un momento, a una pausa.
Un segundo parado en el tiempo y la emoción de una actitud. Nekane cristaliza un instante aparentemente insignificante con una atmósfera de tranquilidad en el tiempo y el espacio. Ambientes de paz y armonía, con restos de soledad y melancolía. Personajes y figuras solitarias en la inmensidad del espacio, inmersas en pensamientos y en la contemplación. En definitiva, estados de reflexión; un pequeño gesto; momentos aparentemente intrascendentes, que se presentan en su pura esencia. Congelada la pasión y despersonalizada. Representa lo banal desde una emotividad poética, con una carga profundamente íntima, irradiando fragilidad, evocando sensibilidad y belleza.
Así son y así se sienten las obras de Nekane Manrique.
Emoción pictórica original y sensible. Sin estridencias. Apacible y delicada pero sin renunciar a la fuerza expresiva. Y así, con el arte que emana de La Piel del Paisaje, La Anunciación, La Pianista y Un Suspiro, hemos querido adornar las páginas de ProyectandoARTE, donde la sensibilidad del arte, la moda y la música se ven reflejadas.