
Carmen Latorre
Carmen “madre” empezó a trajinar entre tejidos y avíos de modista allá por el año 1974, después de acabar en Barcelona sus estudios de Diseño y Patronaje Industrial. Comenzaba así una apasionada carrera cuyos primeros pasos fueron creaciones de vestir para señora tanto a medida como sobre talla. Es así como nacen las grandes. De la misma manera que empezó Mademoiselle Coco. Sabiendo coser, cortar y sentir.
Estando en Barcelona la brújula del destino le indicó Mairena del Alcor, un municipio de Sevilla que hoy puede presumir de contar con una artista más en su historia. Porque Mairena es tierra de artistas, como lo fue Antonio Mairena al cante, como lo es Antonio Gavira en la escultura y como lo es Carmen Latorre en moda. Un destino perfecto para la creadora.
Y en este pueblo de arte, rodeada de telas y alfileres, envuelta en hilvanes, creció la mejor mano derecha que Carmen Latorre podía imaginar, su hija. Mari Carmen supo que su profesión sería la moda a los 14 años. Obviamente tenía a quien parecerse. Siguió los pasos de su madre, aprendió en su taller los intríngulis de esta maravillosa profesión y curso estudios de Diseño y Patronaje.
A madre e hija les mueve una pasión. El Arte. Para ellas es una fuente inagotable de inspiración. Ven arte y lo convierten en moda. Pero van más allá. Crean moda y la hacen arte. Pero esto solo son capaces de hacerlo aquellos que nacen con una sensibilidad especial. En ProyectandoARTE, que vemos y entendemos la moda como arte, encontrar esta fuerza creadora capaz de convertir un vestido de flamenca en una obra de arte, nos parece un deleite.
Los diseños de Carmen Latorre van de la mano de un mensaje. Cada colección tiene un leitmotiv; como un músico escribe una canción con un estribillo, así Latorre crea sus colecciones, arropadas bajo el mismo aire que les da sentido (sentido y sensibilidad), con su propio estribillo de arte. Disfrutar de un desfile de Latorre es volverse loco con un derroche de maestría y versatilidad, es ver una colección de colecciones. Cero por ciento de monotonía y 100 por cien de creatividad.
Latorre encuentra su inspiración flamenca en diferentes disciplinas artísticas. Su moda flamenca se ha alimentado de la pintura, creando una colección flamenca-picassiana; de la literatura, inspirándose en la novela de Vicente Blasco Ibáñez “Entre Naranjos”; del cine con la película “Cabriola” e incluso de la arquitectura que sirve de base para la creación de su colección 2016 “Callejones de la Maestranza”.
Una cuidada selección de sus diseños 2016 son los protagonistas de su primer videoclip de moda flamenca o fashion film. Una señal inequívoca de que Latorre apuesta por el arte en todas sus disciplinas. “Entre Mairena y Sevilla” es un éxito rotundo que pone de manifiesto la apuesta de esta firma por mostrar al mundo su moda en movimiento, con arte y con emoción.
Dirección artística ProyectandoARTE y producción audiovisual Acceptus Producciones
Su colección Polichinela 2017 pasea por el tiempo y entre el arte en “Carmen città”. Un nuevo fashion film que muestra la capacidad creativa de Latorre. Creadora de colecciones inspiradas en un concepto artístico, cultural o histórico, que lleva a su terreno con maestría para darles matices tan distintos que hacen de su colección un abanico de arte. Como si de una colección de colecciones se tratase.
Dirección artística ProyectandoARTE y producción audiovisual Acceptus Producciones
Hablar de la moda nupcial Latorre es hablar de una delicada sencillez adornada con sutiles toques de sofisticación en unos casos, melancolía en otros y cierto aire aflamencado en otros. No hay novia que no encuentre su Latorre especial. Más de 20 años vistiendo novias; y también mimándolas. Un trato dulce y cariñoso, profesional y diligente y los mejores tejidos y complementos para hacer que cada novia sea única.
Carmen Latorre es una apuesta segura en cualquier ceremonia o fiesta. Diseños atemporales, clásicos pero con detalles sofisticados y glamurosos para señoras que apuesten por una elegancia sutil que llame la atención sin estridencias. Para las más jóvenes diseños más arriesgados con los que lucir juventud brillando como una estrella. Diseños exclusivos que Latorre complementa con tocados que no querrás quitarte de la cabeza.
Carmen Latorre confecciona una moda de Comunión dulce y sencilla. Diseños personalizados , creados a medida. Siempre atendiendo a lo que más favorece y gusta a los pequeños pero sin descuidar la idea que tienen sus padres. Así, en equipo, y con un trato cariñoso y dulce es como Carmen Latorre envuelve a las niñas en tejidos delicados y viste a los niños bajo los cánones de una esmerada sastrería. La ilusión y la fantasía de los niños y la emoción que el día de la Primera Comunión supone para padres y familiares, se viste con algodones, batistas bordadas, gazar natural, organdil suizo…
Dicen madre e hija que cada año pretenden emocionar en sus desfiles. Nosotros aseguramos que lo consiguen. Emocionar a cada mujer que viste un traje suyo es su máxima ilusión. También lo consiguen. Piensan que cada mujer tiene su traje personal, y son capaces de captar esa esencia y vestir a la mujer como ésta sueña. Dicen que buscan transmitir, realzar, personalizar. Y, por supuesto, lo consiguen.

Carmen Latorre, madre e hija, tienen un reto cada año. Y lo superan. Además, con creces. Igual que los grandes artistas, viven por y para el arte. Apasionadas. Con emoción. Hacen de la costura y la moda mucho más que eso, hacen Arte. Es su forma de comunicarse con el mundo, y cuando el mundo capta su esencia, surge la belleza.
- carmenlatorre.es
- C/ Antonio Machado, nº39, 41510, Mairena del Alcor (Sevilla)
- (+034) 955 74 43 04
- Síguela en Facebook
- Síguela en Twitter
- Síguela en Instagram